‘Música para una noche de Ánimas: Muerte de Amor’

  • En la décima edición de una iniciativa creada y dirigida por Isabel Costes para celebrar la noche de los finados 
  • La propuesta, que tiene lugar el próximo domingo, 27 octubre, a las 19.00 h, ofrece una experiencia inmersiva en la que la música clásica dialoga con la muerte desde una perspectiva artística profunda
  • Con la Orquesta Sinfónica del Atlántico y su coro, dirigido por Luis García Santana, y la dirección escénica y dramatúrgica de José Carlos Campos
  • Con la interpretación de la soprano Raquel del Pino y del tenor José Darío Cano y la especial colaboración de Pepe Dámaso

El Teatro Pérez Galdós presenta ‘Música para una noche de Ánimas: Muerte de Amor’. Una propuesta que ofrece al espectador una experiencia inmersiva en la que la música clásica dialoga con la muerte desde una perspectiva artística profunda, que tendrá lugar en su escenario el próximo domingo, 27 de octubre, a las 19.00 horas. Se trata de la décima edición de una iniciativa sinfónica creada y dirigida por la directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico -ODA-, Isabel Costes, que comenzó en 2015 para la noche de los finados.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez; la directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, Isabel Costes, el director escénico de la dramaturgia y actor del elenco, José Carlos Campos, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, han presentado en el Teatro Pérez Galdós esta obra enmarcada bajo el título ‘Muerte de Amor’ que propone un recorrido por los momentos finales de óperas icónicas. A través de desgarradoras escenas, el público será testigo de la celebración de la muerte, el amor y la música, orquestada por un inquietante clown dramático inspirado en el célebre Canio de Pagliacci. Este misterioso maestro de ceremonias guiará a los asistentes por una noche donde las almas que murieron por amor serán invocadas, creando una atmósfera macabra, pero profundamente emotiva a través de siete grandes maestros, como son: C. Saint Saëns y su poema sinfónico ‘Danse Macabre op.40’; Thomas Ambroise y el acto Pâle et blonde de ‘Hamlet’; G. Puccini y sus Che gélida manina, de ‘La Bohéme’ y E lucevan  l’stelle de ‘Tosca’; la argentina Eva Lopszyc, con ‘Bienaventuranzas’; G.Donizetti y dos piezas de ‘Lucía de Lammermoor’: Ragnava nel silenzio y Fra poco a me ricovero; P. Mascagni, conIntermezzo, de ‘Cavalleria Rusticana’; G. Verdi, en el que la soprano y el tenor cantarán a duo Prendi quest’è l’immagine, de ‘La Traviata’, y W.A Mozart finalizará la obra con Lacrimosa de ‘Réquiem’.

La Orquesta Sinfónica del Atlántico – ODA, bajo la batuta de Isabel Costes, será la encargada de dar vida a esta ceremonia musical. Junto a ella, la dirección escénica y la dramaturgia correrá a cargo de José Carlos Campos, mientras que los solistas, la soprano Raquel del Pino y el tenor José Darío Cano, encarnan las voces de los personajes más trágicos del repertorio operístico, que incluye la participación del Coro de la ODA, dirigido por Luis García Santana.

El proyecto, coproducido por la Fundación Auditorio y Teatro, cuenta con la participación especial del artista Pepe Dámaso, quien ha sido el encargado de diseñar el cartel, aportando su visión a esta ceremonia dedicada a la memoria y al arte, en una sinergia que celebra la muerte no como el final, sino como un puente hacia la comprensión de la vida misma. Ibán Negrín será el que aporte la atmósfera lumínica a la escenografía.

Ficha artísticaLa Orquesta Sinfónica del Atlántico ODA. Fundada en 2006 por su actual directora, la maestra Isabel Costes, se ha convertido, tras sus quince años de andadura,  en una  pieza clave del engranaje musical canario y exponente de internacionalización de la producción artística de las Islas. Formada por miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario, la ODA posee un perfil musical y artístico que permite una interacción con el público directa, eficaz y emotiva. Desde su creación, la ODA ha basado su actividad en una programación plural, ecléctica y cercana al público, que le ha permitido llegar a todos los segmentos de la sociedad con un repertorio que abarca desde la música sinfónica hasta espectáculos multidisciplinares de gran formato, pasando por la música de cámara y formaciones polivalentes. Actualmente, existen cuatro unidades que perfilan el proyecto ODA abarcando las líneas de actuación planteadas por cada iniciativa: Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Ensemble y Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJA). La ODA participa en varias citas anuales entre las que cabe destacar: ‘Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco’,  ‘Música para una Noche de Ánimas’, ‘Festival de Música española y Zarzuela de La Palma’, ‘Semana de Música de Cámara de Lanzarote’ y el festival ‘Sinfónicos en Miniatura’, además de otros eventos. La producción discográfica de la ODA cuenta con las publicaciones Música para una noche de ánimas, El corregidor y la Molinera (1ª versión),  de Manuel de Falla, Sinfonía nº5 op, 67, en do menor” de Ludwig van. Beethoven, Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel, Danzas del Ballet Estancia de Alberto Ginastera, Sinfónicos en miniatura: Todo Gershwin Próximamente tendrá lugar el lanzamiento de los trabajos discográficos El Amor Brujo 1915 (1ª versión) de Manuel de Falla y Edith Piaf una vida en concierto.

En el ámbito formativo, la ODA tiene convenio suscrito con el Conservatorio Superior de Música de Canarias a través del cual alumnos seleccionados a propuesta de sus profesores participan como instrumentistas en prácticas de la Orquesta Sinfónica del Atlántico o como miembros de la OSJA, asumiendo así un compromiso con la proyección de jóvenes valores que, una vez acabada esta vinculación formativa, optan a ser convocados y formar parte, como miembros profesionales, en los diferentes proyectos de la ODA. Entre las iniciativas que impulsan la proyección internacional de la ODA destaca la ‘Temporada de Zarzuela del Atlántico’, que fomenta la participación de artistas de diferentes nacionalidades y realza el valor estratégico de las Islas Canarias como puente de comunicación entre Europa y América, colaborando con solistas de prestigio en el ámbito internacional. La ODA es gestionada por ARTÍFEX PROART SL, cuenta con la complicidad de entidades públicas y privadas que apoyan de manera esporádica en unos casos y continuada en otros, sus  diferentes propuestas artísticas, entre las que cabe destacar: Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM), Gobierno de Canarias por medio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural  (ICDC) y de Promotour, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los Cabildos de La Palma y de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Valleseco, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria,  la Fundación CajaCanarias, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Royal Hideaway Hotel Santa Catalina y la Fundación Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria.

síntesis, versatilidad y emoción son características que la definen y la señalan como uno de los referentes entre los directores de su generación. Directora titular de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, es requerida asiduamente como directora huésped en diversas orquestas de Europa y América. Ha intervenido con formaciones como la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta de Cámara de la UAEMex (México), Orquesta Nacional Juvenil del Sodre (Uruguay), Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia (Brasil), Orquesta de Valencia, OSJUAMex de la Universidad Autónoma del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Zacatecas, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Jove Orquestra Gèrminans de Barcelona, Orquestra Simfònica del Conservatori de Lleida, Symphony Orchestra de Tütlingen (Alemania), Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), Orquesta de Russe (Bulgaria), entre otras. Una persona con un traje de color negro

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Su perfil y trayectoria claramente aperturista y transversal propicia el encuentro de la música con el resto de las artes. En su compromiso de dar visibilidad al rico patrimonio español, la maestra Isabel Costes es creadora, en 2020, de Zarzuela Estudio Internacional, programa formativo de alto rendimiento, así como directora general del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma. Ante la música de nueva creación, la maestra asume el compromiso de estrenar y/o grabar obras de compositores contemporáneos. Con el trabajo efectuado por la maestra Isabel Costes con la Orquesta Sinfónica del Atlántico, y con motivo de la celebración del XV aniversario de la citada Orquesta, el sello Artifex ProArt Disc, ha editado varios trabajos discográficos, entre los que cabe destacar: El Corregidor y la Molinera de M. de Falla, Música para una Noche de Ánimas, que recoge distintos momentos del Ciclo que lleva el mismo nombre, las Danzas del Ballet Estancia de Alberto Ginastera, Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel, o la 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Rhapsody in Blue y An American in Paris del compositor George Gershwin, entre otros. La maestra Costes es miembro de Recording Academy Grammy, así como de   Latin Grammy Academia y del Movimiento Internacional Mujeres Directoras/Mulheres Regentes/Women Conductors. Así mismo es Académica de la Academia de Artes Escénicas de España. Isabel Costes, que comenzó su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudia composición y orquestación con don Luís Blanes y don Amando Blanquer y dirección de coros con don Eduardo Cifre. Después de su graduación, asiste a los cursos que imparte el maestro Ros-Marbá con la Orquesta del Gran Teatro de Liceo de Barcelona y a los cursos de dirección de la  prestigiosa Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los directores Franco Ferrara y Carlo Mª Giulini.

José Carlos Campos, director de escena y dramaturgia. Además de su faceta como director y productor, José Carlos Campos comienza su andadura en los escenarios como intérprete desde temprana edad. En 2007, obtiene el Título Superior de Arte Dramático E.A.C. (Escuela de Actores de Canarias) y desde entonces ha estrenado más de 40 títulos teatrales, protagonizado y dirigido numerosísimas representaciones que han recorrido los teatros canarios, nacionales e internacionales, dedicándose no solo al teatro textual, sino a otros géneros como el musical, la ópera, el teatro experimental o el teatro de calle. Ha trabajado en programas y series de televisión, como: ‘El Rey de la Comedia’ (TVE), el popular programa canario ‘En Clave de Ja’, del que formó parte durante tres temporadas, o la serie de TVC ‘Malditos Vecinos’. En 2010, estrena su compañía byPass Teatro, comenzando así su faceta como creador y productor, sin dejar de lado su actividad encima del escenario como actor, cantante, bailarín, director y productor y sin olvidar sus trabajos como presentador o maestro de ceremonias.

Raquel del Pino, soprano.  Es una artista que ha construido una sólida carrera combinando su pasión por el canto lírico y el teatro, logrando destacarse tanto en el ámbito operístico como en la zarzuela. Inició su formación musical a los 7 años, y en 2019 se graduó en Guitarra Clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Javier Somoza. Su evolución la llevó a explorar su faceta vocal, y en 2020 obtuvo con honores el Máster en Canto Lírico en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Ryland Davies. En 2022, consolidó su formación con un Máster en Canto Lírico Operístico en el Koninklijk Conservatorium Brussel, donde se graduó con la distinción Cum Laude. Durante este tiempo, formó parte de la Ópera Estudio MM Academy en el prestigioso Teatro de la Monnaie y del Proyecto Crescendo en el Teatro Real, lo que le permitió nutrirse de la experiencia de figuras como Francisco Araiza, Javier Camarena, Ruggero Raimondi, Sabina Puértolas y Teresa Berganza, a través de masterclasses. Además, ha complementado su formación como actriz en cursos de teatro impartidos por reconocidos directores como Andrés Lima, Mario Gas y José Carlos Plaza en el Teatro de la Zarzuela.

A lo largo de su carrera, Raquel ha interpretado una amplia gama de roles, desde personajes clásicos como Frasquita en “Carmen” de Bizet, Zerlina en “Don Giovanni” de Mozart, Belinda en “Dido y Eneas” hasta papeles en zarzuelas como Elena en “El Barbero de Sevilla” y Francisquita en “Doña Francisquita”. Su talento la ha llevado a destacarse en importantes teatros españoles como el Teatro Gayarre (Pamplona), Teatro Principal (Zaragoza), Teatro Gullón (Astorga) y Teatro Juan Bravo, entre otros. Internacionalmente, ha trabajado en producciones como “Parsifal” y “Les Huguenots” en el teatro Le Monnaie de Mut de Bruselas, bajo la batuta de Evelino Pidò. Su debut en el Teatro de la Zarzuela en 2021 con el papel de Emma en “Los Gavilanes”, dirigido por Mario Gas, marcó un hito en su carrera. Desde entonces, ha participado en producciones como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Amores en zarza”, “El año pasado por agua” y “Juan José” dirigido por Miguel Ángel Gómez-Martínez. En 2022 debuta en el Teatro Real con el Partichino Yvonne en “El Abrecartas” de Luis de Pablo y en 2024, en el Gran Teatre del Liceu con la producción “La Torre dels Somnis”, bajo la dirección de Lluís Danés y Sergi Cuenca. Ha trabajado en producciones con directores de orquesta como Alain Altinoglu, Alessandro Palumbo, Jordi Bernàcer, José Miguel Pérez Sierra, Miquel Ortega Pujol y Óliver Díaz y directores de escena como Amelia Ochandiano, Daniel Izzo, Daniel Jeanneteau, Jorge Torres, Rita Cosentino y Xavier Albertí.

Raquel también ha demostrado su versatilidad como cantante y guitarrista en su proyecto personal “Lunares en el alma”, un innovador espectáculo que fusiona su voz lírica con la guitarra clásica. Este proyecto le otorgó el premio de joven promesa en la X Edición de los Premios Madrid Magazine y desde 2019, forma parte del Dúo Namur junto al pianista titular de RTVE Alberto Álvarez, con quien ha ofrecido numerosos recitales en prestigiosas fundaciones en España. Su dúo fue galardonado con el Primer Premio y el Premio del Público en el Certamen Nacional de Canción de Cámara “Rutas de Alba” y durante su trayectoria profesional Raquel, ha sido ha obtenido el premio AIE para realizar conciertos por todo el territorio español y ha sido finalista del XXXVIII Concurso Internacional de Logroño (2019) y en las ediciones 100º y 101º del Concurso de Juventudes Musicales de Madrid (2019, 2021). Primer Premio en el XII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y Premio especial Teatro de la Zarzuela (2024). Continúa expandiendo su carrera, destacándose como una intérprete versátil y apasionada en los escenarios nacionales e internacionales.

José Darío Cano Díaz, tenor. Nació en el estado Mérida, Venezuela. Su formación musical ha sido guiada por Claudio Muskus y con el especial énfasis y el conocimiento de la reconocida Soprano Lucy Ferrero. Actualmente, se encuentra de la mano de Victoria Manso y Omar Sanchez. El músico venezolano actúa como solista con la orquesta y coro de Radio y Televisión Española RTVE. Ha recibido clases magistrales de la reconocida Soprano Montserrat Caballé, donde le augura un futuro promisorio como tenor; de los tenores Nicolay Nazarov (Rusia), Jimy Kansau(EEUU), Bernhard Kerres (VIENA), Lola Linares, Raquel CorWna (EEUU). Ha sido dirigido por destacados directores como Robert Spano, Gustavo Dudamel, Helmut Rilling, Marin Alsop, Alberto Grau, María Guinand y Lourdes Sánchez, entre otros. Ha actuado en escenarios de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, en los que destaca actuando como solista en el Lincoln Center de New York, Teatro Colón de Buenos Aires y Carnegie Hall. Ha actuado en diferentes óperas del Teatro Teresa Carreño y Funda musical Simón Bolívar. En el año 2015 actúa junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Gustavo Dudamel y Lourdes Sánchez, en la Ópera La Boheme en el Teatro la Scala, en la ciudad de Milán (Italia). Obtuvo el Primer premio en el concurso Internacional de Canto de Teror en Gran Canaria en 2023. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de Canto de Alcalá de Henares 2022. Realizó gira por Corea del Sur actuando como solista y en España ha venido destacando en diferentes galas de ópera y zarzuela, ‘Réquiem’ de Mozart, entre otros.

Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h, también de lunes a viernes.

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